Un juez de garantías en la provincia de Chiriquí ordenó la detención preventiva a Osvaldo Martínez, Robustiano Mendoza, Seilyn Martínez, José Agustín Blandón y le impuso reporte periódico y le prohibió salir del país a Rolfy Araúz después que la Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada les imputó cargos por el presunto delito Contra la Humanidad en la modalidad de Tráfico Ilícito de Migrantes en perjuicio de 26 personas, todas nicaragüenses.
Por este mismo caso un juez de adolescente ordenó la detención provisional de un menor de 17 años presuntamente vinculado al hecho.
Este martes se conoció que el fiscal Efraín Gálvez Díaz de la Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada sustentó ante el juez los elementos de convicción recabados durante el operativo donde presuntamente se vinculan a estas personas con el delito antes mencionado.
Leer también: Suspenden temporalmente visitas de familiares a adultos mayores que viven en casas hogares de todo el país
Durante el operativo “Caminante” se aprehendieron junto al menor de edad los cinco adultos, tres de ellos panameños y tres nicaragüenses.
En el operativo se logró ubicar a 21 migrantes que eran transportados en un busito color blanco en el distrito de San Lorenzo utilizando la ruta de migrantes para evitar el puesto de Control Integral de Guabala en el distrito de Tolé.
Mientras que cinco migrantes más fueron ubicados en un hotel en la ciudad de David que esperaban para ser trasladados de forma ilegal.
Durante conferencia de prensa efectuada el domingo por el Fiscal Superior Contra el Crimen Organizado, Emeldo Márquez, indicó que del total de los 26 nicaragüenses que se lograron retener 19 son mujeres, dos de ellas menores de edad y siete masculino donde también dos de ellos son menores de edad.
Detalló que los migrantes tenían como destino la ciudad de Panamá, ya que habían ingresado a territorio panameño por Paso Canoas evitando el puesto de Migración.
Por su parte, el subcomisionado Pablo Villareal de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional señaló que el operativo se realizó mediante un operativo de inteligencia y seguimiento a este grupo de personas quienes presuntamente se estaban dedicando a esta actividad ilegal.
Las autoridades confirmaron que en las próximas horas se llevaran ante un juez de garantía a los cinco adultos aprehendidos durante el operativo.